Climatización edificios Madrid, reduce el consumo de energía.

El correcto estudio de los proyectos de Climatización edificios Madrid, es importante en una ciudad de veranos muy calurosos e inviernos fríos cuya temperatura puede llegar hasta -2º.

En verano es inevitable el uso de aire acondicionado tanto en los hogares como centros de trabajo, de estudios y de ocio. Y en invierno es imposible vivir sin calefacción. Ante esto, los profesionales ofrecen soluciones para que edificios de oficinas, locales u hoteles estén equipados con el mejor sistema de climatización adaptado a cada necesidad.

buenas-practicas-climatización-edificios-madrid

Para reducir el consumo en la climatización edificios Madrid, hay que saber si se dispone de ciertos elementos que optimizarán su rendimiento. En la actualidad, existe una reglamentación de eficiencia energética implementada por la Unión Europea que limita la demanda energética para cada edificio y ofrece unos criterios básicos para la mejora del rendimiento de la climatización, tanto para nuevos edificios como para los antiguos. Por ello, tanto los materiales de construcción, la orientación del edificio y los niveles de aislamiento, entre otros, son elementos que cobran gran relevancia ante un correcto estudio de implantación y optimización de la climatización.

Siempre que sea posible, habría que trabajar en la reducción de la radiación solar, disponer de un buen sistema aislante en techos, paredes, ventanas y puertas. A partir de ello, y teniendo en cuenta otros datos igual de importantes como uso al que se destinará el local y su actividad, alturas, aforo máximo, cargas térmicas que se producirán en caso de existir ordenadores u otros focos de calor como número de luminarias y su potencia, se establecerá una base de cálculo para implantar o reformar el sistema de climatización, con el objetivo final de que proporcione el máximo rendimiento y confort a sus usuarios, con el coste energético mínimo posible.

Medidas para el ahorro energético para una climatización efectiva.

  • Proveer de aislamiento adecuado en fachadas y techos, tanto en el exterior como en el interior
  • Contar con suelos de madera con aislante
  • Comprobar que no existan fugas en las ventanas. Los expertos aconsejan el doble acristalamiento. También es importante analizar el nivel de aislamiento de las puertas.
  • Disponer del sistema de climatización más adecuado para cada caso, que proporcione potencia suficiente, homogeneidad en su distribución, máximo confort y mínimo consumo. 

La climatización efectiva en verano.

  • los-toldos-mejoran-la-climatización-edificios-madridInstalar toldos evitará la acción directa de la radiación en techos y fachadas.
  • Comprobar que exista un buen nivel de aislante tanto en ventanas, puertas, paredes y techos. De noche al refrescar se puede airear mediante la ventilación cruzada, abriendo ventanas opuestas al sentido del aire del aparato. Es importante sellar cualquier lugar donde pueda entrar el calor del exterior.
  • Apagar cualquier aparato no imprescindible que pueda generar más calor como ordenadores o iluminación en negocios o lavadoras y lavavajillas en viviendas, durante las horas de más calor.
  • Contar con plantas y árboles cerca, en distintas áreas del edificio ayudará a refrescar el ambiente.
  • Para el ahorro energético es importante que se utilice la temperatura más adecuada, con moderación.

 

Teniendo en cuenta todos estos datos, podemos obtener una climatización edificios Madrid con dos escenarios distintos y sus consecuencias:

Sistema bien calculado

  • Cuando el usuario demande una temperatura en el mando el sistema responderá rápidamente llegando a la temperatura de consigna.
  • Llegado al punto de consigna, el sistema trabajará suavemente entre el 50% y 100% de su rendimiento, alternando en función de la demanda.
  • Un equipo adecuado ofrecerá la garantía de estar preparado para trabajar durante largas jornadas de trabajo, tanto en verano como en invierno, sin resentirse ni averiarse innecesariamente.
  • Un sistema bien calculado llegará a la temperatura demandada sin que para ello trabaje forzado alcanzando sus límites máximos de funcionamiento, lo cual se repercutirá en un menor consumo energético y ahorro en la factura de la luz.

Sistema inadecuado

  • Cuando el usuario demande una temperatura en el mando al sistema le costará más llegar a la temperatura de consigna, y en momentos puntuales de clima exterior extremo podría incluso no conseguirlo.
  • Es posible que para llegar al punto de consigna, el sistema deba estar trabajando incluso al 120% de rendimiento máximo recomendado, repercutiendo en el consumo, en la falta de confort y en el sufrimiento de sus componentes, presentando averías, acortando drásticamente su vida útil, y teniendo que ser reemplazado con mayor rapidez.
  • Un equipo no adecuado, preparado por ejemplo únicamente para un uso doméstico, donde las horas de uso son muy limitadas, se resentirá en exceso si se le demanda un mayor número de horas al año para lo que fue diseñado.
  • Un sistema inadecuado, por tanto, reducirá el confort del usuario, forzando al máximo su funcionamiento, presentando mayor número de averías, aumentando el consumo de energía y derrochando en la factura de la luz, además de tener que ser reemplazado antes en el tiempo.

Climatización edificios Madrid: No todo vale.

Es de suponer que ninguno de nosotros queremos para nuestro negocio cualquier sistema que, si bien ha podido ser algo más económico en su adquisición, nos presente problemas de rendimiento y bajo confort afectando al ambiente de trabajo, a los empleados, directores, clientes y visitantes. Tampoco queremos que implique innecesarios paros en el servicio, costes de averías y reparación y con un consumo inadecuado que dispare los costes del negocio.

En cambio, un sistema adecuado que posiblemente requiera de una inversión inicial mayor, no solo nos dará el resultado esperado durante su uso sino que reducirá drásticamente el consumo, el número de averías y en consecuencia el coste energético y de mantenimiento. De esta forma, habremos invertido en un sistema eficiente que nos proporcionará un mayor ahorro económico en el tiempo y mayor durabilidad que en el supuesto anterior.

climatizacion-edificios-madrid-estudio-inadecuado

Por tanto, una vez estemos fuera que lo que podríamos denominar un uso doméstico, es muy recomendable acudir al asesoramiento de una empresa especializada que estudiará en cada caso las necesidades y soluciones más adecuadas, y garantizará la obtención de los resultados buscados. En Aldania contamos con un gran equipo de expertos que podrán resolverte todas tus dudas. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Contacto

Autor: Oscar Ledo

Share This Post On